Medio Ambiente

Proconsumer

Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur 

MEDIO AMBIENTE

 

La reforma del Estatuto social aprobada por la Asamblea General del 22 de octubre de 2004 sumó a los propósitos de Proconsumer la temática ambiental y la promoción del consumo racional y sustentable.

Actualmente el medio ambiente y el consumo sustentable son temáticas que han adquirido una importancia vital tanto en Argentina como en América Latina, y los ciudadanos en su carácter de consumidores no solo deben exigir el derecho a vivir en un medio ambiente sano y saludable, sino también asumir las responsabilidades que les corresponden para evitar que el consumo presente comprometa las opciones de las generaciones futuras. 

También debe tenerse en consideración lo dispuesto por la Constitución Nacional en la reforma del año 1994, en su Capítulo Segundo, Nuevos Derechos y Garantías, Artículo 41, respecto al derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y su estrecha relación con el Artículo 42 referido a la protección de la salud, seguridad e intereses económicos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios. 

Asimismo, en 1999 la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprobó la ampliación de las Directrices para la Protección del Consumidor de manera que incluyeran directrices sobre modalidades de consumo sostenible, estableciendo mecanismos de protección al consumidor y los derechos y deberes que éste tiene frente a la actual situación de deterioro ambiental. Así en el punto III, letra G, párrafo 43, de las Directrices se lee “… Corresponde a los consumidores informados una función esencial en la promoción de modalidades de consumo que pueden sustentarse desde el punto de vista económico, social y ambiental, incluso influyendo en los productores con sus decisiones. … Las organizaciones … de consumidores tienen la responsabilidad de promover la participación y el debate públicos en lo que respecta al consumo sostenible, informar a los consumidores y trabajar con los gobiernos y las empresas con miras a promover modalidades sostenibles de consumo.” 

Además, un importante objetivo buscado en las actividades del movimiento de consumidores es la incorporación de la temática de la Responsabilidad Social Empresaria, dirigida a promover el comportamiento ético de las empresas en ámbitos sociales y medioambientales. 

En ese sentido, la reforma del Estatuto social aprobada, suma a los propósitos de Proconsumer la temática ambiental y la promoción del consumo racional y sustentable, que podrá implementarse a través del desarrollo de metodologías, herramientas de investigación y difusión de la información aplicadas al desarrollo de buenas prácticas de consumo y producción.

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