Banco Santander Argentina S.A. (Expte. 29806/2011)

ACCIÓN JUDICIAL INCIADA EN 2011 POR PROCONSUMER CONTRA BANCO SANTADER ARGENTINA S.A.

Miércoles, 2 noviembre 2022

OBJETO: REINTEGRO DE GASTOS de otorgamiento/tasación en préstamos personales.

PROCONSUMER – asociación de consumidores- inició una acción judicial de naturaleza colectiva contra BANCO SANTANDER ARGENTINA S.A. para que reintegre los importes cobrados a los usuarios que contrataron con la demandada un préstamo personal y por el cual se les cobró, adicionalmente, un 4% (+IVA) sobre la suma otorgada, en concepto de gastos de otorgamiento/tasación -con un mínimo de $20.-

Se reclama que el BANCO SANTANDER ARGENTINA S.A. reintegre a sus clientes, tomadores de préstamos personales, todas las sumas percibidas por tales “Gastos de otorgamiento/tasación”, desde que rige la prohibición legal de dicho adicional, y los intereses correspondientes, hasta la fecha en que la devolución se haga efectiva.

Además se solicita la aplicación al banco de una multa civil de $ 5.000.000 (importe máximo previsto por la Ley 24.240) en beneficio de los consumidores afectados.

No resulta necesario que los usuarios afectados inicien acción individual alguna ni que se presenten en el expediente, ya que si en el juicio se dicta una sentencia favorable esta abarcará a todos los consumidores a los que se les hubiese cobrado el cargo cuyo reintegro se reclama. Y, en el supuesto de que se rechace la pretensión de PROCONSUMER, los consumidores podrán -si lo desean- reclamar individualmente en caso de considerarlo conveniente.

Únicamente, los usuarios que no quieran quedar comprendidos en el efecto de la cosa juzgada que resulte de la sentencia a dictarse en el juicio, por considerar que la eventual solución dada al caso no resolverá adecuadamente su situación particular, deberán manifestar su voluntad, dentro de los treinta (30) días de la última publicación ordenada por el juzgado, mediante una presentación en el Expediente N° 29806/2011, caratulado «PROCONSUMER c/ BANCO SANTANDER RIO S.A. s/ORDINARIO», que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 16, Secretaría N° 32, sito en Callao 635, CABA. Teléfono 011-4371-3135. E-mail: jncomercial16.sec32@pjn.gov.ar

Las accione judiciales colectivas como la presente no generan costo alguno para los consumidores.

Para cualquier información adicional quedamos a disposición en los siguientes contactos:

I. Plataforma web: proconsumer.ar/consultas/
II. Sede: Viamonte 885, 2° piso, CABA
III. Teléfonos de contacto: (11) 4322-4092, 4394-0597 y 4394-0694
IV. Correo electrónico: consultas@proconsumer.org.ar

Dr. Ricardo Nasio
Presidente de Proconsumer